Cristina Berenice Lastra Salcedo
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Semillas, autobuses y algo más…
… es lo que las personas que transitan por la calle Pípila logran ver todos los días. Esta calle es una de las principales afluentes de la Avenida 20 de Noviembre: Marquesinas, plásticos, herramientas, costales, medicinas, platos de unisel, mochilas, piñatas…
Este caos es generado por un solo elemento: La ubicación de la Central de Autobuses de Segunda Clase.No es un problema nuevo, cuando este sitio no era conflictivo identificaba al Xalapa tradicional, la ciudad en donde todos se conocían, donde se podía salir tranquilamente a adquirir algún artículo de primera necesidad y de paso, platicar con algún vecino, pero con el paso de los años, el desorden se hizo un requisito obligatorio para la permanencia e identificación de lo que ahora es la central de autobuses.
En la actualidad, todos tienen una función, un papel que desempeñar, algo que vender, algo que comprar… estas actividades coinciden en esta zona conflictiva, así, el ambulantaje prolifera y los comercios establecidos generan bloqueos al descargar su mercancía, por lo que esta calle se vuelve más problemática durante las horas pico del día.
Esta calle, también forma parte de un entronque que desemboca en la Avenida 20 de Noviembre, muy cerca de una escuela cuyos alumnos, la mayoría inquietos de por sí, están expuestos en todo momento a riesgos generados por el tráfico.
Son deplorables las condiciones en las que se encuentra este nodo, ya que no cuenta con una buena organización, la necesidad de reubicar esta central es cada día más grande, ya que genera un caos vial que afecta de manera directa al automovilista, sobre todo, cuando los camiones de tranporte tienen que salir de la central.
Considerando de manera muy general la problemática de este nodo, se plantean propuestas de reubicación hacia una zona más descentralizada; también se considera que los camiones de carga y descarga tengan un horario fijo para estas actividades y que no generen caos vehicular en la zona, así como también, se plantea al mismo tiempo la reubicación del comercio informal generado a lo largo de los años por esta central de autobuses.
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